Crecimiento de la próstata ? síntomas y diagnóstico

¿QUÉ ES LA HIPERPLASIA PROSTÁTICA BENIGNA (HPB)?

Es el crecimiento no canceroso de células dentro de la próstata, que afecta primero la parte interna de la glándula, produciendo una compresión progresiva de la uretra en su porción prostática, ocasionando dificultad para orinar. Es común en hombres mayores. Aproximadamente 50% y 90% de los hombres tendrán HPB a los 60 y 85 años respectivamente, pero sólo un 30% de ellos tendrán síntomas molestos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE HPB?

Puede presentarse cualquier combinación de los siguientes síntomas:

• Realizar esfuerzo, y/o tardanza para comenzar a orinar
  • Debilidad o lentitud del chorro de orina
  • Interrupción y recomienzo del chorro de orina
  • Sensación de vaciado incompleto de la vejiga urinaria
  • Aumento de la frecuencia para orinar
  • Deseo de orinar urgente y repentino
  • Levantarse de noche para orinar

En las etapas iniciales del crecimiento prostático, el músculo detrusor de la vejiga urinaria expulsa la orina con dificultad a través de la uretra comprimida, mediante una fuerza de contracción mayor a lo normal, y con la necesidad del paciente de pujar para orinar. Progresivamente este músculo se torna más fuerte, grueso y sensible, provocando deseos de orinar más frecuentes e intensos. La severidad de los síntomas puede repercutir negativamente en la calidad de vida del paciente si no recibe la orientación adecuada.

En algunos casos, a medida que progresa la compresión de la uretra, la vejiga no es capaz de vencer satisfactoriamente la resistencia causada por la próstata crecida. En consecuencia puede haber vaciado incompleto, infecciones urinarias a repetición y sensación de ardor al orinar. Si continúa la progresión de la obstrucción se puede producir la retención aguda de orina, que es la incapacidad repentina para iniciar el acto de orinar, dolorosa y angustiante. En las fases más avanzadas y severas, afortunadamente poco frecuentes, se puede producir daños en la vejiga y en los riñones, algunas veces irreversibles.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA HPB?

En su chequeo preventivo el urólogo le preguntará acerca de su historia médica y sobre cualquier síntoma urinario que pueda tener, y evaluará la severidad de los mismos a través del cuetionario de la Asociación Americana de Urología, llamado Escala Internacional de Síntomas Prostáticos, el cual usted llenará. Posteriormente le realizará un examen físico el cual incluirá el tacto rectal para estimar el tamaño de su glándula, y determinar si presenta o no nódulos u otras áreas de superficie anormal que hagan sospechar la posibilidad de cáncer prostático. Es importante resaltar que la HPB no es cáncer, pero existe la posibilidad de tener ambos problemas simultáneamente.

¿CUÁNDO SE DEBE INDICAR TRATAMIENTO PARA LA HPB?

El crecimiento de la próstata por sí solo no es una indicación para el tratamiento. Se indica el tratamiento si se presentan síntomas molestos, sobre todo si éstos afectan la calidad de vida del paciente, o si existen riesgos de afectación de la función del tracto urinario inferior y/o superior. El urólogo hablará con cada paciente en particular acerca de los beneficios y riesgos del tratamiento.