Deficiencia androgénica en el hombre maduro

La testosterona es la hormona sexual masculina, la cual se produce en los testículos. Es responsable de los cambios físicos durante la pubertad: vello facial, el cambio de voz y la masa muscular. A lo largo de la adultez, la testosterona mantiene la libido (apetito sexual) y mantiene sanos los músculos y los huesos.

A medida que el hombre envejece, los niveles de testosterona disminuyen progresivamente. A partir de los 30 años, los niveles de testosterona disminuyen un 10% cada década. En algunos hombres, durante su vida, estos niveles podrán disminuir más allá del rango normal, dando síntomas diversos. Esto se conoce como deficiencia androgénica, hipogonadismo, o testosterona baja; y afecta a 1 de 10 hombres en edades entre 40 y 60 años, y a más de 2 en 10 hombres mayores de 60 años. Puede deberse a falla en los testículos, hipotálamo, la hipófisis o anormalidades genéticas. Afortunadamente, se puede tratar efectivamente, con beneficios y riesgos asociados, como cualquier tratamiento médico.

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

1. Depresión. 2. Cansancio. 3. Disfunción eréctil. 4. Dificultad para concentrarse. 5. Disminución del apetito sexual y de la fuerza muscular.

DESPISTAJE Y DIAGNÓSTICO:

El primer paso a dar lo está dando al leer esta información. Si usted experimenta uno o más de los síntomas asociados con la enfermedad, acuda a su médico para una evaluación y posible tratamiento.

La historia clínica, examen físico y pruebas de sangre, ayudarán a su médico a determinar si tiene los niveles de testosterona bajos. Se recomienda realizar las pruebas de sangre en la mañana porque hay un aumento normal de la hormona en la mañana. Acuda a su urólogo para mayor información.

TERAPIA DE REEMPLAZO DE TESTOSTERONA (TRT):

El objetivo de la TRT es aumentar los niveles de testosterona a valores normales, pudiendo proporcionar de forma dramática beneficios de salud para algunos hombres. Puede ser un tratamiento efectivo y seguro cuando se vigila adecuadamente. Hable con su urólogo acerca de los efectos del tratamiento y analice los beneficios de mejoría en síntomas, y los posibles riesgos. La TRT requiere indicación de su médico.

OPCIONES DE TRATAMIENTO:

• GEL: El gel de testosterona se aplica una vez al día en la parte superior de brazos, hombros y/o abdomen. La fórmula de secado rápido es absorbida por la piel, liberando testosterona a la sangre. Evite el contacto físico con otras personas hasta que el gel se seque, y asegúrese de lavarse bien las manos con agua y jabón luego aplicárselo.
  • PARCHES: Los parches de testosterona se utilizan por 24 horas y se cambian diariamente. Se adhiere en la parte superior de los brazos, muslos o torso. No debe aplicarse en el mismo lugar más de una vez a la semana. Existe el riesgo de irritación en las zonas donde se aplica para lo cual se puede utilizar una crema esteroidea tópica.
  • INYECCIÓN: Las inyecciones de testosterona las puede aplicar el paciente o el médico a intervalos regulares (cada 3 semanas o cada 3 meses, dependiendo de la presentación).
  • PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

• ¿Deben los hombres mayores con niveles bajos de testosterona utilizar TRT?
    La TRT es para aquellos hombres de cualquier edad que tienen signos o síntomas de deficiencia androgénica, acompañado de niveles bajos de testosterona en el examen de sangre. Los beneficios de este tratamiento incluyen aumento de la masa y fuerza muscular, mejoría en la densidad mineral ósea y en el apetito sexual, y efectos positivos sobre el humor y niveles de energía.
  • ¿La terapia de TRT revierte el proceso de envejecimiento?
    La TRT es beneficiosa en la salud de los hombres con niveles bajos de testosterona, pero no revierte el proceso de envejecimiento.
  • ¿Influye la TRT en la aparición de HPB o cáncer de próstata?
    La TRT puede favorecer el crecimiento benigno de la próstata. Es importante llevar un control estricto de los niveles de PSA al comenzar y a lo largo del tratamiento, como parte de su chequeo prostático anual, e incluso más frecuente (4 meses).

Actualmente, no existe evidencia que sugiera un riesgo aumentado de cáncer de próstata con el uso a largo plazo de testosterona. Los datos clínicos no muestran relación entre sus niveles en sangre y el riesgo de esta enfermedad; sin embargo no está indicada en hombres con la sospecha, o el diagnóstico confirmado de cáncer de próstata, ya que puede acelerar su crecimiento. Por lo tanto, la TRT debe ser administrada sólo bajo supervisión médica.

Tenga precaución con productos que contienen suplementos tipo testosterona. Estos productos no están aprobados por el FDA y sus efectos no se han comprobado. La TRT aprobada por la FDA debe ser prescrita por su médico y utilizada bajo el cuidado del mismo.