Cáncer de próstata

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El cáncer de próstata es la principal causa de muerte en los hombres. Es un problema que consiste en una alteración importante de la estructura de las células de la próstata, que puede extenderse a otros órganos, cuya causa no está aún aclarada. En la mayoría de los pacientes avanza lentamente, dando chance para su detección temprana y tratamiento en su fase inicial. En esta etapa temprana, momento en cual es curable, no produce síntomas, razón por la cual generalmente el hombre asintomático no consulta para realizarse su chequeo prostático anual, por creer que no tiene ningún problema de salud; pudiendo progresar sin darse cuenta a estadíos más avanzados, con el riesgo de que en ese momento no existan posibilidades de curarse.

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO?

• EDAD: a partir de los 40 años el número de casos que ocurren aumenta vertiginosamente. Más del 70% de todos los casos de cáncer de próstata ocurren después de los 65 años.
  • HISTORIA FAMILIAR: Los hombres que tienen un familiar cercano con cáncer de próstata, tienen un riesgo mayor que los hombres sin historia familiar. El riesgo aumenta con el número de familiares y consanguinidad (padre, hermano).
  • RAZA: Por causa aún no bien aclarada, los hombres de raza negra tienen mayor riesgo de cáncer de próstata al compararlos con los caucásicos o asiáticos.
  • DIETA: Es más frecuente en hombres con dietas altas en grasas. La incidencia de cáncer de próstata en los Estados Unidos es hasta 90 veces mayor que la de Japón y la República de Corea, donde las dietas son ricas en productos de soya. Algunos expertos creen que los asiáticos también tienen menor incidencia por el alto consumo de té verde en la dieta. El licopene es una sustancia encontrada en el tomate procesado industrialmente, al cual se le ha atribuido un efecto protector.
  • AMBIENTE: Aparentemente existe relación entre la exposición a radiación ultravioleta y el riesgo de cáncer de próstata: a menor exposición mayor es el riesgo. Esto ayuda en parte a explicar por qué los hombres mayores tienen mayor incidencia de cáncer de próstata, ya que tienen menor exposición al sol, disminuyendo así, la producción endógena de vitamina D.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL CÁNCER DE PRÓSTATA?

El diagnóstico se realiza a través de la evaluación preventiva urológica anual, a partir de los 40 años de edad, aún si se encuentra asintomático, la cual inclurá la realización de la prueba del antígeno prostático específico y el tacto rectal . A los pacientes sospechosos se le realizará una biopsia prostática, ya que ésta es la única prueba que puede confirmar o descartar la presencia de cáncer de próstata.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO?

• El estándar de oro para curar el cáncer de próstata es la operación llamada Prostatectomía Radical, que consiste en la extirpación completa de la próstata y las vesículas seminales. Éste procedimiento puede realizarse a cielo abierto mediante una incisión en la parte baja del abdomen, pero la técnica más novedosa es la Prostatectomía Radical Laparoscópica asistida por el Robot da Vinci, la cual ofrece grandes ventajas en comparación con la técnica abierta.
  • Otras modalidades terapéuticas de índole curativas son la radioterapia externa y la braquiterapia, que consisten en dirigir radiaciones a la próstata externamente o directamente en su interior, respectivamente. Están indicadas en pacientes con contraindicación para la prostatectomía radical, por presentar problemas de salud importantes, o porque no desean ser intervenidos quirúrgicamente.
  • En los pacientes que no son aptos para tratamiento curativo, por presentar la enfermedad en etapas avanzadas, o porque no desean recibirlo, existen otras opciones: 1. Bloqueo androgénico, en el cual mediante medicamentos se bloquea el efecto de las hormonas sexuales sobre las células cancerosas de la próstata, para frenar su avance. 2. Quimioterapia, que consiste en la administración de fármacos que atacan directamente a las células cancerosas. 3. Espera vigilada, que no es más que la observación y vigilancia constante de la evolución de la enfermedad; manteniéndose sin medicamentos, a menos que en un momento determinado sea necesario administrarlos.

El urólogo, en conjunto con el paciente y sus familiares, determinará cuál es la opción terapéutica apropiada para cada caso en particular.

CONCLUSIONES:

Los hombres deben conocer, con ayuda del urólogo, si presenta factores de riesgo. El consumir una dieta sana y mantenerse físicamente activo ayuda a disminuir el riesgo de cáncer de próstata. El despistaje temprano puede ayudar a diagnosticar el cáncer de próstata en una etapa temprana.

Si usted tiene 40 años de edad o más, aunque no presente ningún síntoma, acuda a su urólogo para realizarse su evaluación preventiva urológica anual y descartar la presencia de cáncer de próstata, la cual inclurá la realización de la prueba del antígeno prostático específico y del tacto rectal. Su urólogo estará dispuesto a aclararle sus dudas sobre esta y otras enfermedades urológicas.