Crecimiento de la próstata - tratamiento invasivo

TRATAMIENTO MÍNIMAMENTE INVASIVO

Cateterización: Es la colocación de una sonda o catéter (tubo hueco) a través de la uretra hasta la vejiga urinaria, con la finalidad de drenar temporalmente la orina por uno a tres meses. Se puede realizar intermitentemente cada 6 horas (lo cual se conoce con el nombre de cateterismo vesical intermitente), disminuyendo el riesgo de infección y de formación de cálculos cuando se compara con un catéter fijo. También se puede colocar a través del abdomen por encima del hueso púbico, directamente a la vejiga urinaria (tubo suprapúbico o cistostomía). El mayor riesgo de tener un catéter en la vejiga por periodos largos es la infección, puesto que las bacterias se adhieren a su superficie, tornándose difícil atacarlos para el sistema inmunológico y para los antibióticos. El otro riesgo es que es un factor predisponente para cálculos en vejiga.

La mayor utilidad de los catéteres es como tratamiento de de drenaje  temporal de la orina mientras se espera que comiencen a actuar los medicamentos, o que se realice el tratamiento quirúrgico. También puede constituir el tratamiento de elección para aquellos pacientes con múltiples problemas médicos y corta expectativa de vida, en los que el riego de cirugía es mayor que el riesgo del problema prostático.

Resección transuretral de la próstata (RTUP): Éste es el procedimiento quirúrgico más común en donde se remueve, a través del pene, la parte interna de la próstata. El procedimiento se utiliza para aliviar los síntomas al orinar, disminuyendo la presión ejercida sobre la uretra, que está siendo comprimida por el crecimiento de la próstata. La RTUP se realiza con anestesia general o peridural. El urólogo inserta un instrumento con un asa por la uretra. No es necesaria ninguna incisión externa. Posteriormente remueve los pedazos de tejido prostático. Después del procedimiento se deja un catéter por 1 a 3 días con solución fisiológica que entra lavando la vejiga. La estadía en el hospital es de 2 días aproximadamente.

CIRUGÍA ABIERTA

Prostatectomía abierta: Si la próstata es muy grande, se recomienda realizar una prostatectomía abierta. En este procedimiento se realiza una incisión en la piel de la parte más baja del abdomen, para que el urólogo pueda alcanzar y remover la parte interna de la próstata. El dolor postoperatorio es usualmente de leve a moderado. La estadía hospitalaria posterior al procedimiento es de 3 días aproximadamente y se retira el catéter justo antes de la salida.

Su urólogo le recomendará el tipo de procedimiento que mejor se ajuste a su sintomatología después de estudiar su caso y su condición médica en general. A pesar de que la cirugía para la HPB reduce los síntomas en la mayoría de los pacientes, en algunos puede ser que no mejoren del todo, o que persistan iguales los problemas al orinar, como la urgencia y la frecuencia, debido a una debilidad del músculo de la vejiga urinaria. Esta situación se puede predecir mediante la realización de un estudio urodinámico, y de esta manera se puede advertir al paciente sobre dicha posibilidad antes de realizarse la cirugía.

La incontinencia y la retención (inhabilidad para orinar) son complicaciones raras de la cirugía por HPB. Ocurren en aproximadamente 1 de 100 hombres. Otra de las complicaciones o efectos adversos incluyen sangre en la orina y/o disminución del calibre de la uretra.

La cirugía para la HPB usualmente no interfiere con el desempeño sexual. A pesar de que algunos hombres refieren tener problemas para alcanzar erecciones después de la cirugía, los estudios recientes han demostrado que este problema es poco común en hombres que tienen erecciones normales antes de la cirugía. Después de la RTUP, muchos hombres padecen de eyaculación retrógrada (eyaculación del semen hacia la vejiga en vez de hacia la uretra y el exterior).

Es importante estar claros que la cirugía por HPB no elimina el riesgo de cáncer de próstata. El cáncer de próstata generalmente comienza en la parte externa de la próstata que no es la porción que se remueve durante la cirugía de HPB. Los chequeos prostáticos anuales son importantes tanto para hombres quienes han sido sometidos a cirugía por HPB, como para aquellos que no han tenido cirugía.

Regresar