tuurologo.com

 
Crecimiento de la próstata - tratamiento conservador

ESPERA VIGILADA

No es un tratamiento activo, consiste en la observación sin tomar medicamentos. Es una opción para el paciente que tiene síntomas leves y poco molestos. Se le recomienda adoptar un estilo de vida y una dieta sana, como disminuir la ingesta de líquidos de noche, disminución de alcohol y cafeína, y realizar el vaciado de la vejiga a intervalos regulares Es el tratamiento menos invasivo, y evita los riesgos y los costos de los tratamientos médicos y quirúrgicos. Se indica siempre y cuando no existan síntomas severos o complicaciones como retención aguda de orina, infecciones urinarias recurrentes, sangre en la orina, cálculos en la vejiga, insuficiencia renal o divertículos vesicales. Esto significa que posiblemente deberá ser examinado más de una vez al año, para asegurarse de que no está desarrollando complicaciones de la HPB.


TRATAMIENTO MÉDICO

La HPB es una enfermedad para la cual existen buenos tratamientos médicos. Existen diferentes medicamentos disponibles que constituyen el método más comúnmente utilizado para controlar síntomas moderados de la enfermedad. Si sus síntomas se tornan molestos, acuda a su urólogo para discutir éstas u otras opciones.

Bloqueadores Alfa-adrenérgicos: Estas drogas originalmente se utilizaron para tratar la hipertensión arterial. Funcionan relajando el músculo liso de la próstata y del cuello vesical, para mejorar el flujo urinario al disminuir la obstrucción que se ejerce en la salida de la vejiga. A pesar de que los alfa bloqueadores pueden aliviar los síntomas, usualmente no reducen el tamaño de la próstata. Se toman vía oral, una o dos veces al día antes de acostarse y ejercen su acción casi inmediatamente. Los más comunmente utilizado incluyen: Tamsulosina, Alfuzosina, Terazosina y Doxazosina. Pueden existir efectos adversos: dolores de cabeza, mareos, sensación de vacío y cansancio; los cuales generalmente desaparecen en poco tiempo.

 

Inhibidores de la 5-alfa reductasa: Este tipo de medicamento disminuye el tamaño de la próstata mediante la disminución de la testosterona intraprostática (hormona sexual masculina). Existen dos medicamentos de este tipo: el Finasteride y el Dutasteride, que pueden disminuir los síntomas en algunos pero no en todos los hombres con HPB. Se toma vía oral una vez al día. Son medicamentos que funcionan lentamente, por lo cual debe tomarlo por lo menos 6 a 12 meses para saber si realmente funcionan en su problema. Disminuyen el nivel del PSA; esta disminución ocurre de manera predecible y no afecta la habilidad para detectar el cáncer de próstata. Estas drogas también disminuyen el riesgo en el futuro  de retención aguda de orina, es decir, la inhabilidad para orinar, así como la necesidad de la cirugía prostática. Entre los efectos adversos se incluye disfunción eréctil, disminución del apetito sexual y disminución de la cantidad de semen durante la eyaculación. El beneficio preventivo es mayor para aquellos con próstatas más grandes. Si siente que no mejora, a pesar de estar tomando el medicamento mínimo seis meses, hable con su urólogo acerca de las opciones de cirugía.

 

Terapia combinada: Si sus síntomas son molestos y tiene una próstata crecida, su urólogo puede determinar si debe tomar bloqueadores alfa-adrenérgicos junto con los inhibidores de la 5-alfa reductasa. Este tratamiento combinado puede prevenir la progresión de los síntomas, la retención aguda de orina, y disminuir la necesidad de la cirugía.

 

Terapias con yerbas: Existen diversos agentes disponibles como el Saw Palmetto cuya efectividad o seguridad no han sido bien estudiadas ni aprobadas por la FDA. Algunas terapias herbales pueden interactuar con otros medicamentos o distorsionar los resultados de pruebas diagnósticas.

Regresar